Thursday, November 18, 2010

Las Diferencias entre las universidades de Estados Unidos y Mexico


Luis De La Pena
Span 4010
12 Octubre 2010
La Exposición
                El tema de este ensayo es las diferencias entre las escuelas de estudios superiores en México y los Estados Unidos, es decir las universidades.  Me voy a enfocar en la preparación que los estudiantes tienen antes de la universidad, el criterio para ser aceptados en las escuelas y finalmente voy a describir las experiencias culturales de ambas situaciones, tal como las de vivir en casa contra vivir fuera de la casa y otras más. En este ensayo utilizare mi experiencia personal   porque hasta cierto punto yo he vivido mucho de lo que voy a escribir y pienso que tengo buenas experiencias que transmiten la información necesaria para esta exposición.
                Para empezar, antes de que los estudiantes entren a las universidades grandes como el Tecnológico de Monterrey y La Universidad Automanoma de México tienen que acabar la preparatoria. En estos tres años de escuela, a los alumnos se les pide que escojan un área de interés que estudiara el resto de la preparatoria. Tienen las opciones de escoger entre artes y ciencia. Artes es mas para la gente que quiere estudiar lenguas, psicología, música, filosofía, dibujo, política, leyes y cosas por ese estilo, mientras que las ciencias son para la gente que una vez en la universidad quiere estudiar negocios, arquitectura, ingeniería, mecánica, cualquier rama de las ciencias como biología, geología, y temas similares. Este paso de escoger tu rama de intereses académicos sucede el día de inscripción en la preparatoria, por lo tanto el estudiante debe de buscar información sobre la carrera durante el tiempo antes de la inscripción al decimo grado. Es posible que en el futuro los estudiantes cambien de opinión y decidan estudiar algo diferente pero esto les causara un retraso académico y si el cambio sucede en la universidad no van a estar tan bien preparados con el resto de la clase porque no tendrán los conocimientos previos que deben de aprender en la preparatoria. Es obvio que el sistema Mexicano es muy diferente al estilo de los Estados Unidos en el cual registrarte para clases en noveno grado, no es gran cosa y las clases que se toman no afectan tu vida de gran manera. Cuando yo estaba en ese punto en mi vida, recuerdo que mis padres me preguntaban mucho acerca de lo que yo quería estudiar en la universidad pero para mí no era algo muy importante en ese momento. La gran mayoría de los estudiantes americanos no tienen la menor idea de lo que quieren estudiar en la universidad hasta su segundo año universitario.
                Después está la cuestión de la entrada a la universidad. En Estados Unidos existen exámenes como el ACT o SAT que marcan un cierto nivel de conocimientos aprendidos en la preparatoria. Los resultados de estos exámenes combinados con las calificaciones del estudiante determinan un rango de escuela a las cuales el estudiante califica para asistir. En México exámenes que todas las personas en la nación toman no existen, cuando acabas la preparatoria recibes las calificaciones y se calcula un prometió que es un numero del 1 al 100. Al aplicar a las universidades que le interesan al estudiante, el o ella debe escribir un ensayo y también ir físicamente a la universidad para tomar un examen de ingreso. Estos exámenes normalmente duran 2 días: son dos sesiones de entre 5 y 7 horas. Cada universidad tiene su propio examen de ingreso y varía dependiendo a cual rama de la facultad académica el estudiante quiere ingresar. Estos exámenes normalmente son presentados en aulas enormes o en algunas ocasiones en los estadios de futbol lo cual no es bueno porque los candidatos de ingreso están en el sol, y sobre todo no es un ambiente bueno para tomar un examen tan largo. Dependiendo del resultado del examen, el ensayo de ingreso que se escribió y el promedio académico en la preparatoria, la oficina de ingreso decide si el candidato será aceptado o no. Se ve que este proceso es algo similar al proceso americano pero tiene sus propias cosas que lo hacen único.
                Finalmente, las experiencias culturales de las universidades en México y Estados Unidos son muy diferentes en mi opinión. En los Estados Unidos, el estudiante dejas de vivir con sus padres, y se  muda a los dormitorios de la universidad con gente que nunca has visto en su vida. El estudiante es el responsable por alimentarte, lavar su ropa, hacer su tarea, básicamente por primera vez en la vida del estudiante todas las responsabilidad de ser un joven adulto caen sobre el o ella. Esto es bueno para algunas personas y ni siquiera batallan, a veces es una transición muy simple y natural. En otras ocasiones la transición no sucede tan simplemente y los estudiantes tienen dificultades con su nueva libertad y responsabilidad. En México la costumbre es que los hijos no dejan de vivir con sus padres hasta que se casan. Esto es la norma social típico en la gran mayoría del país incluyendo lugares rurales, por lo tanto al acabar la preparatoria y empezar la universidad el lugar donde viven no cambia. Cuando el estudiante se despierta y baja las escaleras de su casa, todavía va a encontrar el desayuno listo para comerse en la cocina. Su mama probablemente todavía lava su ropa, básicamente el ambiente de la vivienda no cambia para el estudiante mexicano. Esto ayuda a que el estudiante se enfoque en solamente sus estudios y minimiza las distracciones. Claramente, esta experiencia es algo muy diferente a lo que la gente en los Estados Unidos conoce.
                En conclusión, las diferencias de las universidades en México a comparación a las de Estados Unidos son varias. Al final de todo, el mismo propósito académico es lo que sigue igual pero el proceso de entrar, la preparación y la experiencia de la vida que el estudiante tiene es algo muy diferente y creo que hasta cierto punto los americanos tienen el mejor sistema porque al vivir fuera de la casa de tus padres aprendes mucho de quien eres como persona y creo que la curva de la madurez hasta cierto punto es mas avanzada en los Estados Unidos.

6 comments:

  1. Me parece muy interesante tu punto de vista sobre etas dos grandes diferencias de sistema educativo universitario. Pero más allá de la diferencia entre la experiencia cultural del estudiante, me gustaría saber cual es la diferencia en lo que se refiere a una experiencia académica, es decir, cual de los dos sistemas educativos universitarios provee un mejor conocimiento en general para cualquier tipo de carrera.
    -Gracias.

    ReplyDelete
  2. Es mejor el sistema de los Estados Unidos, porque, el estar separado del seno familiar te hace un mucho mas responsable, ya que si estas a lado de tu familia, lo que tus padres hacen por ti, muchas veces no lo valoras.

    ReplyDelete
  3. Quizá un poco tarde para opinar pero de todas maneras aquí estoy. Es mejor el de México a nivel académico. En USA en las escuelas todos se los dan servido en bandeja de oro,sobran escuelas y todos los maestros son buenos, así que ya las ofrecen aburridos, en México luchamos por ello, tenemos malos maestros así que aprendemos por nuestra cuenta y si de suerte nos toca un buen maestro, lo aprovechamos al máximo, sin contar que como nos faltan escuelas, las mismas nos presionan para que sólo los mejores sigan estudiando. He vivido en ambos países y créeme que en México los estudiantes generalmente son mas responsables en sus estudios y maduros.

    ReplyDelete
  4. Hola amigos soy un estudiante aquí en los estados unidos, soy hijo de padres que emigraron de México. No sé porque, pero nomás no me puedo enfocar en mis estudios aquí. Casi todos aquí tienen depresión por todo el estrés en el que pasamos día con día, no digamos más de lo que estamos pasando con nuestro presidente racista. Me siento raro a veces como que soy un extranjero en el país que nací y le he estado dando más pensamiento estudiar en México. Que piensan?

    ReplyDelete
  5. Los mexicanos tambien dejamos de vivir en casa, nos llamas foraneos haha

    ReplyDelete
    Replies
    1. lo sabemos pero la majoria y que grasiosa hahahah

      Delete