Tuesday, October 26, 2010

Problemas Educativos


Luis De La Pena
09/21/10
Segundo Ensayo
SPAN 4010
Problemas Educativos
                La educación es un tema muy importante en todos los países que son parte de la economía mundial. Actualmente el país de México está luchando fuertemente para mejorar su sistema educativo en estos tiempos difíciles. Desafortunadamente la educación, en mi opinión, no es tan importante en este momento porque el país ha estado ocupado con la cuestión de controlar la situación de la drogas y por lo tanto no recibe la atención necesaria. En este ensayo escribiré de tres diferentes artículos que relatan los varios problemas con la educación en México. El primer artículo dice de la falta de universidades públicas en México. El segundo artículo nos cuenta de los problemas financieros que limitan la educación en México. El tercer y último artículo describe la desigualdad y calidad de educación.
            Primero, el artículo de yahoonews que no menciona al autor, Mas que armas, México requiere apuntalar a la educación, dice que para mejorar la situación en México se necesitan más que armas sino también hay que re-apuntar la educación para que más gente tenga acceso a ella. Hoy en día hay 7 millones de personas jóvenes en México que no trabajan ni estudian. Lo que la gente quiere es que existan más recursos de gobierno para los estudios superiores como la educación universitaria.  Cada persona debe de tener el derecho a una “educación laica, gratuita, y de calidad” (Yahoo).  Al mismo tiempo la gente que recibiría esta educación quiere tener la oportunidad de recibirla, es decir que esa educación debe estar disponible; “entendemos que la educación es una inversión-la mejor inversión- y no un gasto” (Yahoo). Desafortunadamente el gobierno federal está más preocupado con otras cosas y están siendo negligentes al no apoyar la educación pública de nivel superior. En mi opinión, lo peor de todo es que cuando la gente tiene educación no tienen la necesidad de ir a ser parte de los carteles por que tienen otras  puertas abiertas.  Al mejorar la educación pública para que todos tengas acceso a ella, la fuerza intelectual del país aumenta y al mismo tiempo poco a poco las oportunidades para jóvenes mexicanos se igualan y todos tienen una oportunidad de mejorar sus vidas. Este articulo se me parece que es creíble porque te da datos básicos de la situación en México, está bien escrito y normalmente los artículos que aparecen en Yahoo news no son cualquier cosas que alguien no mas escribió, siempre son bien investigados para que la información sea legitima, también tienen una lista de artículos relacionados al pie de la pagina.  
            Segundo, el artículo de eumed.net, problemas actuales del financiamiento a la educación en México,  relata directamente de los problemas con el financiamiento de la educación en México.   El articulo empieza diciendo que los políticos de a derecha y los bancos quieren que a la mayor parte de la educación sea privada. Desde los años ochentas están tratando de hacer esto. Básicamente hay muchas personas que piensas que la educación debe ser para los que pagan mas o como se dice en México “el que paga, manda” lo cual me parece mal porque más de 45% de país es pobre (Ramírez). Después el artículo sigue con una lista de los 13 problemas que el autor  ve con la educación mexicana. Estos son  la desigualdad, la elitizacion de los privilegios, ineficiencia operativa, y un mal sistema de distribución de dinero para la educación entre estados. Este artículo me parece valido porque lo encontré en una base de datos, pero no recuerdo cual fue específicamente, con enlaces a artículos de revistas de varios lugares de mundo, enlaces bibliotecarios y también artículos y videos de enciclopedias.
            El tercer artículo, la educación en México,  nos dice de cómo el “acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y económico” (hp.com).  En el siglo pasado México ha crecido en el sistema educativo de tener solamente un millón de estudiantes a actualmente más de 30 millones. Pero aun hay problemas. El primero es que el país debe cubrir la equidad, la gente en los lugares pobres no tienen el mismo acceso a una educación de calidad porque el desarrollo del país no es el mismo en todas partes. Esto me lleva a mi segundo punto, el cual es el problema de la calidad educativa. En zonas pobres la calidad de estudios no se compara con la calidad que hay en las ciudades grandes. Esto es un problema porque causa que los estudiantes no estén recibiendo la misma educación en todas partes y por lo tanto las oportunidades para vivir en mejores condiciones se limitan drásticamente. Este artículo tiene buenas opiniones pero yo creo que es el que tiene menos credibilidad por qué no menciona un autor y también es muy corto. Sin embargo, lo use porque en mi opinión los puntos que expone son validos porque son la realidad de la situación educativa en México.
            En conclusión, como puede ver claramente la cuestión educativa en México es muy complicada por las diferencias de intereses tal como privatizar la educación y dejar a los pobres sin nada. También está el problema de que no hay dinero para patrocinar a la escuelas de estudios superiores y finalmente está el problema de la desigualdad en donde no existen normas para marcar el progreso de los alumnos de lugares más pobres. En mi opinión esto es algo terrible porque todas las personas merecen el derecho a tener una educación de buena calidad.  Parece ser que no hay una solución rápida y fácil de implementar y por eso las cosas no van a cambiar pronto. Además la gente, no solo el gobierno, debe poner de su parte para que las cosas mejoren. Porque si esperan a que el gobierno haga todo nada va a suceder.  

Bibliografía
"La Educación En México." Hp.com. Web. 22 Sept. 2010. <http://www.hp.com/latam/mx/educando_hp/edu-hp_antecedentes.html>.
"Mas Que Armas, México Requiere Apuntar La Educación." Yahoo.news.com. 22 Sept. 2010. Web. 23 Sept. 2010. <http://espanol.news.yahoo.com/s/22092010/4/n-latam-m-aacute-s-armas-m.html>.
Ramírez, Jorge Isauro R. "PROBLEMAS ACTUALES DEL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO." Eumed.net. 20 Mar. 2007. Web. 18 Sept. 2010. <http://www.eumed.net/eve/resum/07-abril/jirr.htm>.

2 comments:

  1. Querido Luis,

    La parte que a mí, me parecía más interesante era el tercer párrafo en lo cual apuntes que “el desarrollo del país no es el mismo en todas partes.” Después dices que la calidad de la educación es mejor en las ciudades. Esto- las diferencias entre regiones diferentes- sería una buena distinción para establecer una cierta organización en que se puede sugerir soluciones.

    Me gusta como resumes la situación y creo que hay mucho en que puedes expandir sus ideas (si quieres…).

    Gracias!

    Leela

    ReplyDelete
  2. Luis,

    Escribes bien machín compa. Vaz hacer mi idolo para esta clase. Me gusta tu ensayo, ta chido, este es un tema que debe de tener más atención.

    En tu segundo parágrafo, dijiste algo que deberás me intereso. Esta idea que sin la escuela, jóvenes están en más peligro de empezar una vida de crimen y violencia fue algo que ni había pensado. Pero es como un círculo. No educación, más violencia. Menos violencia, ¿más educación? Es posible que si el gobierno pudiera parar esta guerra tan terrible, la educación podría tomar su turno como el tema más importante de la nación. Pero esto también lleva dudas. Ojala que la educación, con guerra o sin batallas, se mejore en México.

    -Esteban

    ReplyDelete